Inicio

TOXOPLASMOSIS

La toxoplasmosis es una zoonosis (enfermedad que los animales pueden transmitir al hombre, o viceversa).

Se trata de una enfermedad invisible
, que un porcentaje muy elevado de personas padece sin darse cuenta y desarrolla sin mayor problema las defensas necesarias.

Los felinos son los únicos animales capaces de liberar las formas del parásito, llamado toxoplasma gondii, que contagian al hombre.

La mayor parte de los gatos caseros nunca en toda su vida adquieren la toxoplasmosis. Lo que suelen contagiarse son aquellos que hacen vida al aire libre y comen carne cruda (cazan ratones y pajarillos).

Los gatos que adquieren el parásito solo están en disposición de contagiar durante unas dos semanas a lo largo de toda su vida.

No obstante, en la práctica totalidad de los casos el contagio se produce al ingerir los quistes del parásito en la carne poco hecha, verduras mal lavadas, embutidos o huevos crudos.

Las vías de contagio del Toxoplasma son orales, es decir que los ooquistes (microorganismos infecciosos) pasan al sistema digestivo a través de la boca:

. Orofecal (boca - heces). A través de las heces de un gato infectado. Esto sucederá si al limpiar la bandeja se manipulan las heces con las manos desnudas y después éstas se llevan a la boca, o tocando de igual forma algo que haya estado en contacto con las heces.

. Llevándose las manos a la boca después de tocar carne o verdura crudas contaminadas, o comiendo carne cruda o poco hecha contaminada, sobre todo de cerdo y de cordero.

. A través de utensilios de cocina que han estado en contacto con carne o verdura crudas contaminadas

. Bebiendo agua contaminada con Toxoplasma.

. Muy raramente, por transplantes de órganos o transfusiones de sangre infectados

Si estás pensando en quedarte embarazada, que tu médico te haga el test de Toxoplasma.

. Si el text es positivo, significa que tienes anticuerpos porque ya has estado infectada antes y has pasado la enfermedad como otros millones de personas, así que en general no debes preocuparte demasiado

. Si el test es negativo, significa que nunca has estado infectada, por lo que debes tomar unas precauciones básicas.

Si ya estás embarazada, realizate el test y actua como en el caso anterior.

Si tu sistema inmunológico está deprimido, pide a tu médico que te haga un análisis de sangre para detectar Toxoplasmas.

. Si el test es positivo, significa que tienes anticuerpos porque ya has estado infectado antes en tu vida, y tu médico tomará las medidas necesarias para impedir que se reactive.

. Si el test es negativo, significa que nunca has estado infectado, por lo que debes tomar unas precauciones básicas,ya que en caso de enfermar el feto tiene un 40% de posibilidades de sufrir malformaciones.

PRECAUCIONES BÁSICAS: CÓMO PREVENIRLA

Estas son algunas medidas generales, de tipo sanitario y alimenticio, para reducir las posibilidades de resultar contagiado por toxoplasma:

. Utiliza guantes en el jardín o para cualquier actividad que implique manipular tierra. Recuerda que los gatos, que pueden contagiar el parásito a través de sus heces, utilizan muchas veces los jardines o macetas como "bandejas". Lávate las manos con agua y jabón después de este tipo de trabajos, sobre todo si vas a comer o a cocinar.

. Cuando prepares carne cruda, lava con jabón y agua caliente todos los utensilios que hayan estado en contacto con ella para no contaminar otros alimentos. Lávate bien las manos con agua y jabón después de manipular la carne cruda.

. Cocina siempre la carne hasta que el centro ya no esté color rosado o hasta que el jugo sea incoloro. No la pruebes nunca antes de estar completamente guisada.

LA TOXOPLASMOSIS Y EL GATO

El Toxoplasma gondii es un organismo que puede infectar a todos los mamíferos, que le sirven de huéspedes intermedios.

Los gatos se infectan al ingerir carne cruda contaminada, pájaros, ratones o tierra. Son la única especie animal que elimina el agente infeccioso y lo hace por las heces. Los otros animales, en cambio, lo mantienen en su cuerpo, por eso pueden contagiar si se come su carne sin haber sido debidamente cocinada.

Tener un gato no incrementa necesariamente el riesgo de contagiarse. Sólo hay que conocer el ciclo del Toxoplasma gondii y el papel que juegan los gatos en la transmisión de esta enfermedad para quedarse absolutamente tranquilos.

Una vez que un gato se ha infectado, lo normal es que adquiera inmunidad, por lo que son muy raros los casos de segundas infecciones; así que solamente durante esta primera exposición el gato eliminará ooquistes (mircroorganismos reproductores), que además no son infecciosos de inmediato, ya que requieren un periodo de incubación de entre uno y cinco días después de haber sido eliminados por las heces.

TRANSMISIÓN

El ser humano puede infectarse por estas vías:

. Consumiendo carne infectada cruda o semi hecha, verdura o agua infectadas.

. Tocándose los labios sin haberse lavado las manos después de manipular sin guantes algo infectado.

. Trasplante de órganos o transfusiones de sangre.

. El feto, por transmisión cuando la madre se infecta por primera vez durante su embarazo.

Es muy difícil que un gato contagie directamente la toxoplasmosis a su dueño, aunque se trate de una mujer embarazada.

Hay varios factores que mantienen ese riesgo muy bajo:

. En primer lugar, sólo se infectan los gatos que ingieren tejido con quistes. Dentro de lo que es la población felina, ese riesgo se limita a aquellos gatos que viven en el exterior, que cazan roedores y se alimentan de ellos, o a los que su dueño da carne cruda para comer, NO a los que se alimentan con pienso o latas.

. Además, un gato solamente elimina quistes la primera vez que se infecta en su vida, y durante dos semanas. Un gato de exterior que se dedique a cazar para comer estará más expuesto mientras es muy joven, pero según crece cada vez es menos probable que transmita la infección.

. Como los quistes se vuelven potencialmente infecciosos después de uno a cinco días, basta cambiar la bandeja a diario, y si hay, serán completamente inofensivos.

Contagiarse de toxoplasmosis por el gato es bastante difícil, pero hay otras posibilidades que requieren precaución en personas de riesgo.

. Evita la carne poco hecha

. Lava muy bien toda la verdura cruda

. Lava todos los utensilios de cocina que hayan estado en contacto con carne cruda antes de usarlos con otros alimentos.

. Utiliza guantes cuando toques tierra, o lávate muy bien las manos después.

. Pide a alguien que se ocupe de limpiar la bandeja del gato mientras estés embarazada.

. Cambia la bandeja a diario.

  CENTRO VETERINARIO VET PLAZA
Glorieta de las Amazonas, 2 Valdemoro
Tel: 91 895 09 26 - Email: info@vetplaza.es
Centro de día, horario de lunes a viernes de 9:30 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:30 h.
Sábados de 10:30 h. a 14:00 h.